Aprender a cuidar nuestros ojos



Según los expertos hay tomar medidas que minimicen los efectos negativos que pueden producir el trabajo frente a la pantalla del ordenador, así que más vale estar informados de los problemas que pueden afectarnos y tomar las pertinentes medidas para minimizar el riesgo. Y este es el propósito de esta información junto con el ejercicio que se propone.


Se puede ver más información sobre los ojos y la osteopatía en un articulo de este mismo blog "osteopatía craneal e hipertensión ocular"

El elevado tiempo que se pasa frente a las pantallas del ordenador puede llegar a acarrear problemas para la salud, tanto visuales como musculares y psíquicos.


A principios de los 70 los oftalmólogos empezaron a detectar una serie de patologías oculares que hasta ese momento no se habían manifestado ni siquiera entre quienes leían a la luz de una vela. Hoy, el 80% de los trabajadores que pasan más del 60%  de su tiempo real frente a un ordenador sufren molestias a lo largo de su vida. Los síntomas más frecuentes son trastornos visuales, trastornos musculoesquléticos, dolores de cabeza, fatiga, vértigos y trastornos dermatológicos.  
Fuente: “Síndrome ocular de pantallas de visualización” Edika Med, 1999 María Teresa Dapena Crespo, Cosme Lavín Dapena

En el siguiente vídeo en 3 minutos da unos consejos que pueden ser de gran ayuda para cuidar los ojos.


Ejercicio para los ojos con la estrella tibetana

Este ejercicio va ayudar a estirar los músculos de los ojos debido al ángulo agudo entre el gráfico y los ojos.



El movimiento  de los ojos en varios ángulos pronunciados alrededor de la esfera hace estirar los músculos de los ojos y, como resultado, empiezan a recuperar su flexibilidad normal y sus córneas volverán a su forma original, restaurando así la visión natural clara.


El ejercicio


Imprime la cruz en un folio A4



Coloca la carta de la cruz tibetana a 2,5 cm de la nariz con la punta de la nariz en el círculo blanco en el centro. El propósito es ejercitar los músculos del ojo.


Al inhalar deja que tus ojos recorran la línea del dibujo. Luego deja que tus ojos salten por las escaleras a la misma velocidad que está exhalando, lo más lentamente posible, dejando que tu cuerpo se relaje.
Deja que los ojos sigan la línea. Inhala mientras vas hacia fuera y exhala lentamente a medida que avanzas hacia el centro.

Continuar alrededor del gráfico, primero en una dirección en sentido horario, a continuación, en sentido contrario a las agujas del reloj. 

Es probable que al hacer el recorrido de la estrella encuentres puntos donde a los ojos les cueste más llegar, esto es debido a que la musculatura que está trabajando en ese momento está menos ejercitada.

Los ejercicios son seguros siempre y cuando no se esfuerce demasiado los músculos del ojo. Tómalo con calma y permite que tus músculos se ejerciten para recuperar su flexibilidad natural. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario