La osteopatía craneo sacral en el embarazo


El embarazo y el parto son procesos naturales y por lo tanto el cuerpo de la mujer está preparado para llevar a cabo el embarazo y para parir. A partir de aquí se puede decir que durante el embarazo se producen una gran cantidad de cambios anatómicos, fisiológicos y emocionales debidos estos últimos a los cambios hormonales.


A nivel corporal se pueden citar cambios en la postura, en la pelvis por el cambio en el centro de gravedad del cuerpo, en el aparato reproductor, aparato urinario, respiratorio y digestivo y otros.

La misión de la osteopatía CS seria disminuir la brusquedad de estos cambios para que la madre padezca en menor medida optimizando su fisiología, así como para incidir positivamente en el desarrollo del feto.



La Osteopatía Craneo Sacral puede ofrecer alivio en muchos dolores relacionados con el embarazo como son dolor de espalda, dolor en las costillas o en las caderas, los ardores de estómago, dificultades respiratorias, articulaciones hinchadas y venas varicosas.

La correcta dinámica de la fisiología del parto  conduce a un buen alumbramiento



Tratamiento previo al embarazo
Una primera visita sirve para equilibrar todos los sistemas del organismo que van a sufrir cambios, como es la pelvis y todo lo que la rodea, ya que es el lugar donde va a estar el bebé.
Dar movilidad a todos los tejidos abdominales y elastificarlos también favorecerá que al estirarse la piel no se produzcan molestias y se ayude a evitar las estrías posteriores.

En los primeros meses
Las ciáticas suelen aparecer normalmente en el primer trimestre o en el último, por lo que la descompresión de la charnela lumbo – sacra ayudará aliviar los posibles dolores.
La osteopatía CS también puede reducir los síntomas de nauseas matinales a través del trabajo del nervio vago y el diafragma.


Entre el 3º y 8º mes
En este periodo comienza la retención de líquidos, problemas de circulación y calambres en las piernas. Por ello la osteopatía, sirve de gran ayuda para aliviar tensiones en el sistema linfático y vascular para su correcto funcionamiento.


Un Chequeo para el Tercer Trimestre puede ofrecer beneficios, incluso si estás teniendo un buen embarazo, asegurando que todo está en orden para los cambios que van a tener lugar y para lo que se le exigirá al cuerpo durante el parto.




A partir del 8º mes
Es el periodo donde las funciones corporales están más estables y el momento de mayor crecimiento del bebé, por lo que en este momento es importante una buena movilidad de la pelvis, para que el bebé se pueda  acoplar bien y no sufra tensiones y en el momento del parto no sea traumático.



Maximizar la movilidad pélvica y sacra para el mejor desarrollo del parto


Chequeo Post-Natal
Durante el parto se produce un ensanchamiento de la pelvis derivado del nacimiento del bebé. Mediante la osteopatía CS se puede ayudar a su recuperación evitando futuras patologías.

La osteopatía CS también puede ayudar a eliminar el dolor cervical y de espalda debido a la lactancia y a llevar el bebé en brazos, reducir la inflamación y las molestias del pecho y disminuir la posibilidad de desarrollar mastitis actuando sobre el sistema linfático y en el caso de cesárea el tratamiento de la cicatriz y prevención de las adherencias.

El chequeo osteopático tras el parto va a facilitar su recuperación


No hay comentarios:

Publicar un comentario